miércoles, 3 de diciembre de 2014

SERVIDOR WEB LOCAL

Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente y generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se usa el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.



Arquitectura

Petición GET

Un servidor web opera mediante el protocolo HTTP, de la capa de aplicación del Modelo OSI. Al protocolo HTTP se le asigna habitualmente el puerto TCP 80. Las peticiones al servidor suelen realizarse mediante HTTP utilizando el método de petición GET, en el que el recurso se solicita a través de la url al servidor Web.
GET /index.html HTTP/1.1 HOST: www.host.com

En la barra de URL de un navegador cualquiera, la petición anterior sería análoga a la siguiente dirección Web:

www.host.com/index.html

Esquema de una petición GET
Petición Web
Véase también: Navegador Web
Véase también: Telnet
El navegador, por medio de la interfaz de usuario, permite al usuario realizar una o varias peticiones Web. La interfaz de usuario o entorno de usuario es el conjunto de elementos del navegador que permiten realizar la petición de forma activa. Una petición Web no sólo puede ser realizada mediante un navegador, sino con cualquier herramienta habilitada para tal fin, como una consola de comandos Telnet.


1.1 Socket a dirección DNS

Se produce una socket con un servidor dado en dirección IP mediante TCP. Por lo general las direcciones que el navegador posee inicialmente son direcciones DNS (direcciones alfanuméricas) que deberá convertir a direcciones numéricas.

1.2 Resolución de DNS a IP
Si la dirección dada es DNS y no existe una regla en la base de datos DNS, el Host Resolver Request solicita al servidor DNS la o las direcciones IPs correspondientes. El navegador crea una nueva regla y almacena la dirección IP junto a la dirección DNS en su base de datos de reglas DNS.

1.3 Recuperación de la regla DNS

Una vez almacenada la regla, se realiza una petición a la base de datos DNS para recuperar los valores de la regla.

1.4 Socket a dirección IP

Se produce una socket con la dirección IP mediante TCP. La dirección IP puede haberse recuperado en el paso anterior.

SOCKET 192.168.0.1

1.5 Preparación de la petición

Se crea la petición GET estableciendo la url, un flag, la priority de la petición y el method (implícitamente GET).

1.6 Apertura Caché

Se abre y/o se crea una entrada en el http cache.

1.7 Efectuación de la petición

Se realiza la petición GET. Se leen las cabeceras HTTP de la http transaction y más tarde el cuerpo de la http transaction.

GET /index.html HTTP/1.1

1.8 Consulta en Caché

Se consulta en el caché de disco si existe una entrada en el caché asociada al recurso que se ha solicitado. Los valores son created (true o false) y key (la url del recurso).

1.9 Retribución boleana existencialista del recurso solicitado

Si la entrada no existe (si el valor de created es false) se escriben los datos en el caché de disco. Si no, se lee directamente.

2.0 Presentación visual del recurso

Se concluye la operación y se muestra en pantalla (si es preciso) la información.

Petición GET pasiva
Javascript permite realizar modificaciones en el estado del navegador. El estado del navegador viene definido por el array de objetos location del objeto global Window. Se referencia a tal objeto con window.location. En concreto window.location.href contiene la dirección actual del navegador Web.

Si una parte del script ejecuta tal sentencia:

window.location.href='http://wikipedia.org';

El navegador hará tal petición Web sin que el usuario haya mediado en tal circunstancia o sus efectos. Del mismo modo se producirá una nueva petición GET si se altera el valor de window.location.search o window.location.protocol.

Procedimiento del navegador
La tarea del navegador Web es crear la petición a partir de los datos recogidos en el entorno de usuario de elementos del mismo, como enlaces, el valor del texto de la barra de búsqueda, los metatags.

<a href="http://es.wikipedia.org">Entrar</a>

Al pulsar en el enlace, el navegador crea automáticamente la petición GET y las cabeceras de la petición en base a los metatags (cabeceras definidas), los cookies y cabeceras automáticas del navegador, para luego enviarlas junto a la petición al servidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario